martes, 31 de julio de 2007

escribo aca porque la ventanita de comentarios se estiró mucho

mmmmmmmm "a mi me dio la impresion de que hicieron un uso de ese espacio PUBLICO para relacionarse entre amigos, entre conocidos... me molesta percibir eso: en muestras que se llevan a cabo en instituciones publicas"
una vez mas, vuelvo a sentir, lo que decía antes que ocurrió después de la era de los stencils. pensar en la posibilidad de molestar, de ocupar violentamente, no estaba en mis planes...
sí está en mis planes, por supuesto reclamar los espacios públicos que nos pertenecen a todos, sobre todo, aquellos que están desaprovechados. Ésta sala practicamente no tenía grilla de actividades...
de todas maneras esta propuesta partió de ver cómo mi obra estaba exquisítamente ligada a la gente que tengo alrededor, artistas, amigos o nada... por eso digo que era obvio que se iba a tornar algo amistoso, pero no deja de ser mi obra, y entonces, tengo todo el derecho de mostrarla en un espacio público donde tengo libre acceso como artista y ciudadana...
en épocas de arreboles, hemos hecho algunas actividades en mi propia casa, y he dicho varias veces, falta de espacio? hay toda una ciudad de espacio? cuando entendí que no a todo el mundo iba a agradarle me dije.. por qué no en casa? y lo hicimos. no solo cayo gente amiga, sino gente a la que no le había visto la cara jamás.
ahora vivo en una casa prestada y demasiado chica, y además tenía ganas de un espacio un poco mas tradicional del arte como soporte para ésto, que era de alguna manera, un quiebre, y ademas, la casona me parece hermosa.
De hecho creo que volveré a presentar proyectos allí

7 comentarios:

aneta dijo...

ahhh, me encanta esa canción de hecho, pero no había escuchado esa versión. la estoy viendo en youtube

Anónimo dijo...

bueno, la seguimos acá.
Ahora que dejé de preocuparme por el precio de los zapallitos voy a ocuparme de contestarte "anónimo".
"que quedás fuera de la obra expuesta, del arte y sus problemáticas"...y, a veces sucede, las obras tienen su grado de hermetismo,pero el espectador no tiene la obligacìón de hacer una decodificación completa; el autor tira ciertos elementos y depende del público que hacer con ellos. A las personas más vinculadas al circuito del arte tal vez les resulte más familiar encontrar reflexiones que giren en torno al campo, pero no todas las obras expuestas en la casona son reflexiones acerca del arte actual, además podés relacionarte con lo expuesto desde el lugar que quieras. Y si querés profundizar en alguna obra en particuar lo cuestionás acá y ya...
"que las obras no tienen el nombre del autor" no consideramos necesario identificar las obras con el nombre del autor para vivir el acontecimiento como producción colectiva, seleccionamos intuitivamente a las personas que formarían parte de la exhibición y nos hacemos cargo de sus trabajos, no nos molesta que se nos asocie los unos a los otros.
"que desde afuera se nos percibe como partido polìtico" puede ser, un grupo de gente que se une para desarrollar un proyecto en común tiene sus similitudes con un partido político, pero blancanieve y rojaflor está muy lejos de ser una militancia, èsto es mucho más flexible, todos tenemos ideas distintas, las compartimos, las discutimos, vemos que sale, tratamos de potenciar el producto de las diferencias y nos cuestionos todo, todo el tiempo...un partido tiene objetivos claros, es rígido, acá es todo maleable, ni siquiera tenemos idea de como sigue todo èsto.
"que usamos un espacio público para una reunión amistosa"
un grupo de colegas o amigos propone algo en un espacio público, algo abierto al público en general...hicimos algo para nosotros y para otros, me parece positivo que pasen cosas en lugares como la casona...están para eso para que se hagan cosas...
"qué no comprendès las reflexiones estéticas, conceptuales, comunicativas" planteá tus dudas puntuales y te las vamos a responder.
"que si podés enviarme fotografías, imágenes" sí podés, envialas a katerinaivanovna@gmail.com.

Anónimo dijo...

hola! hoy cuando entré al blog, luego de que juli me avisara que se habia armado un "debate barbaro" en el blog, entré y sí, cuantas cosas se estan diciendo a lo largo de los dias en estos post, cosa que me parece muy buena, digo, seguimos en la lucha por los significados. Creo que a partir de lo que dijo "anonimo" acerca de el uso de un espacio publico para una reunion amistosa (en lo personal, una definicion bastante pobre de lo que fue byr en la casona) disparo algunas ideas acerca de pensar los espacios publicos y lo que queremos ver y hacer en ellos. A ver, seria como preguntar: que queres vos, anonimo o quien sea, ver en ese altillo de la casona que, como vos decis, es un espacio publico, que sostenemos con los impuestos, vos, yo, doña tota, doña flor y sus dos maridos? (tipico fundamento de reclamo pequeñoburgues inconforme con toooodo) Concretamente, que propones? En lo personal, pienso que las practicas y productos artisticos que se producen en espacios publicos no tienen la obligacion de "mejorarle la calida de vida a nadie", no tienen que estar al servicio de la sociedad porque pertenezcan o se produzcan en un esp. publico. El arte no es un servicio ni tiene una funcion predeterminada. Entonces, repito, que es lo que queremos ver en un espacio publico sino producciones de artistas de nuestra contemporaneidad que tienen como objeto la reflexion sobre propia practica artistica? Yo saludo alegremente la realizacion de este proyecto, con sus defectos y virtudes,en un espacio como la casona municipal. La realización de un proyecto que tiene como objeto "establecer ligazones", dialogos, relaciones, estimular acciones (no sigo mas porque sino va a sonar a blabla... como era la palabra luli?)entre artistas y personas que no se llaman tales.
en lo personal, yo participe principlamente a traves del blog, espacio que me sirvio para publicar mis modos de entender algunas problematicas actuales que acosan al campo artistico y a sus productores. Para plantear preguntas e intercambiar con personas que no conozco (y que participan en este proy)y no me conocen.

Pienso que podemos capitalizar todo este debate en la juntada del cierre de la muestra; creo que puede ser sumamente productivo, sobre todo, porque creo justamente que, mas alla de lo personal, aqui se están debatiendo modos de entender la practica artistica, su recepción y su articulación con lo estatal en estos tiempos. aaaaaaa. nada mas.

Ah! tomas bondone tb. es historiador del arte, no se, como los preferis ante los curadores...

saludos afectuosos a todos

lucia

aneta dijo...

nos vemos el miércoles y dialogamos... está tan devaluado el diálogo, como la esecificidad, como la reflexión... el snobismo, como por aca se ha dicho, parece que há censurado todos estos procedimientos. solo quiero hacerlo y ya.
esto que sucede, es muy bueno

Anónimo dijo...

¿llega a su fin sin fin?....( y en esta oportunidad no estoy escuchando ninguna cancion, porque en este lugar no hay auriculares).

Anónimo dijo...

es el fin de la exhibición, se van a desmontar las obras...
hey anónimo porque no aprovechás el espacio vacío para llenarlo con una propuesta que consideres conveniente, a ver què es lo que vos considerás que "debería ser"

mariano dijo...

quien es este pelotudo que no se hace cargo de sus opiniones? que pérdida de tiempo.

saludosssssssssssssss