miércoles, 25 de julio de 2007

ACONTECIMIENTO




mas fotos del señor Toniutti

16 comentarios:

Anónimo dijo...

el otro dia sali a caminar. las calles estaban repletas de gente. tipico de las peatonales. llegue hasta la casona cultural municipal. que muestra tan triste. tan desordenada. tan miserable. tal vez yo no sepa como relacionarme, tal vez yo sea un ignorante, un retrasado. todo me resulto tan tan efimero. tan nada. nada.nada.nada.... supongo que van a suprimir este comentario.

Gustavo A. Ortega Cannavó dijo...

Tal vez si le diera el cuero como para poner un nombre ... qué desagradable algunos aspectos de internet, como por ejemplo la posibilidad de este tipo de anonimato tan cagón.

Gustavo A. Ortega Cannavó dijo...

Es decir, incluso es cierto que la muestra es desordenada (eso a mí me encantam pero bueh ...); pero como sea, si alguien dijera algo dando la cara (o lo más parecido a dar la cara que se puede hacer en internet), incluso la crítica más jodida está buena.
Pero así es una garcha, una verdadera garrrrrcha. No sirve para nada, no suma, no sirve ni siquiera para putearse porque ¿cómo podría putearse uno con alguien que no dice su nombre o siquiera un nickname???

Triste, más de la mierrrrda cordobesa que conocemos desde que nacimos, más de el conventillerismo estúpido y mediocre al que estamos acostumbrados.

Qué suerte que hay gente que quiere seguir produciendo, con todos los errores posibles que eso trae. A pesar de la gente mediocre y pelotuda que necesita que otros hagan cosas para poder defenestrarlos.

lulu glamour dijo...

clama clama PACIENCIA ciencia de la paz...
puedo sentir el abandono y reconozco lo efimero. despues de que paso la accion queda un cierto vacio...
es SEGURO o bastante probable que la casona alla quedado aburrida, vacia "mocaso" poco entretenida. como artista y persona (que hace terapia, o que simplemente quiere seguir compartiendo y dando al mundo)lucho porque ese vacio existencial y ese vacio humano que SIEMPRE QUEDA DESPUES DE LA ACCION sea llenado y potenciado en mi proximo accionar. y NO ES FACIL- PUES ESO ES VIVIR!!!!
cada dia quiero seguir dando y gratificando de hacer feliz a los demas con mi placer y amor por actuar, por mejorarme, por superarme POR MI Y POR TODOS, PORQUE YO NO SOY UNA "ANECDOTA". el "formato, LA ACCION, si es efimera" pero yo que me que acciono y ustedes que ven y lo que que queda en la cabeza o en alguna parte de su cuerpo ES REAL VIVO Y TRASCIND.
CREO QUE PROVOCO
"ALGO" EN USTEDES Y SI ASI LO FUERA MI DESEO COMO ARTISTA ES ESE!TRASCENDER EN ALGUN REGISTRO DE SU MEMORIA, DE SU RISA O DE SU " DESCOLOQUE".
Y CON RESPECTO A LAS CRITICAS PARA MI MEJORA TECNICA Y ARTISTICA SEPAN QUE NO TENGO A NADIE Y ME ENCANTARIA PODER TENER UN MAESTRO QUE ME HAGA REVEER Y PULIR SOBRE MI ACCIONAR, PERO NO ESTA EL MAESTRO ESPECIALIZADO PARA MI, O MEJOR DICHO AUN NOLO ENCONTRE. NINGUN CLINICO QUE ME "CORRIJA"A "INTERPRETAR" O ESTE " EN MI ONDA" DE HACER ARTE.
asique por ahora voy a seguir haciendo por mi intuicion, por mis estudios, por mi pasion y LA EXPERIENCIA sera MI MAESTRA. asique :
PARA EL CIERRE ESTARE AHI DANDO OTRA VUELTA DE TUERCA A MI OBRA
Y PARA MI VIDA, PARA MI ARTE, AQUI ESTARE HACIENDO EN LA EXPERIENCIA Y LA PRACTICA. SI HACIENDO!!! PARA DAR CADA DIA LO MEJOR PARA MI Y PARA TODOS.

Ana Volonté dijo...

no toda la obra de blancanieve y rojaflor es acción. De hecho muchas de ellas son en sí msmas un llamado al detenimiento... en ambos casos el expectador decide, quedarse y ser bombardeado de estímulo... o detenerse ante algo que puede estimularte desde lo mas hondo...
pero siempre le queda la opción de rechazar..
pero en este caso particular hay algo que NO tiene lugar y es la apertura de un diálogo que no construye... no tiene lugar aquí porque esta es una propuesta demasiado abierta, de manera que el anonimato solo suprime opiniones inválidas
ademas claro... de tantos ojos quemados por la estética de los noventa en la que la curaduría es mas importante que la obra y cuando las muestras permanecían intactas desde el montaje, durante un mes y hasta el cierre, casi en la mayoría de los casos anulando la posibilidad de que el expectador se conierta en un ente activo. todo esta en movimiento. seamos honestos. no reclamemos algo que no tiene sentido que sea brindado...
el que quiera oír que oiga y el que solo quiere oír por miedo a hablar y fallar... lamentablemente, no es bienvenido a nuestra era

Anónimo dijo...

Al igual que el anónimo, yo también la percibí triste a la muestra vacía...lo que quedó ahí son restos, fragmentos, alegorías...me parece lógico que se sienta sin vida, porque faltan las partes actuantes, los sujetos dialogando...podríamos rever eso de que se lea el diálogo...
era riesgo que corríamos..no se puede llevar al espacio físico la dinámica de un blog...lo sabiamos y seguiremos viendo que onda..
no hace falta el anonimato, cualquier punta que tiren sirve para nuevos replanteos...

Anónimo dijo...

Gustavo: es necesario que de mi nombre?. no lo creo. los chicos que se expresan en la calle con stencils tan simples y cargados de ideologia, no dejan su nombre. esos stencils cumplen con una funcion muy poderosa, camino por las calles y me hacen pensar. forma y contenido de una manera tan poderosa, tan sintetica. me hacen sentir que no estoy solo, que hay un monton de jovenes que quieren un mundo distinto, diferente!!! y que desde el anonimato se expresan, se manifiestan.
USTEDES Gustavo tampoco dejaron sus nombres en la muestra. me costaba reconocer, me costaba entender. en el arte contemporaneo de la pasan hablando de "dialogo" y uno casi siempre queda a un costado, al margen. no estudio ni filosofia ni comunicacion ni historia del arte, pero a mi modo leo, a mi modo me informo y me instruyo. trato de ver todas las muestras que puedo porque el arte joven me interesa y tambien me preocupa. te pido disculpas si te ofendi, pero es lo que senti. voy a volver a pasar en esta semana, voy a ir a leerla de nuevo. yo considero que las muestras debes ser apreciadas varias veces para poder relacionarse con ellas. mientras te escribo escucho una cancion de tori amos que se llama winter. tori tiene canciones que me encantan y me llenan de emocion.

lulu tus palabras me encantaron! preciosas palabras, me emociono y siento identificado. a mi tambien me encantaria encontrar un maestro, y porque no un conjunto de maestros. la cancion de tori no deja de sonar en mis oidos, es tan preciosa.

daria mi nombre...

Anónimo dijo...

otra cosa Gustavo: en ningun momento te insulte ni busque putearte, eso no me interesa.
y si, me siento muy mediocre, y tengo una sensacion de fracaso terrible, pero no creo ser un pelotudo, preferiria que me llamases cobarde. ese es mi nick: COBARDE!. cagon? se supone que tengo que tener miedo? vas a golpearme porque no me gusto tu muestra?. mi forma es transparente y sincera.

Anónimo dijo...

decís que hablamos de diàlogo..pero que sentís que quedás al margen; para eso es justamente este blog, para que la gente se sume con comentarios imàgenes o lo que considere necesario para participar "activamente", éste es el lugar de cruce, la muestra es nada más lo que quedó de un acontecimiento donde como de costumbre, para mal o bien, primó lo afectivo.

lulu glamour dijo...

YO RECONOZCO QUE EL "BLABLABLUQUEO PLASTICO" , el dialogo entre dos amigas intimas, el chusmeo sobre un hecho en comun entre dos personas que "les paso lo mismoooo" deja "out" a los otros, asique si uno quiere que TODOS PARTICIPEN NO HAY QUE SER TAN DENSO, TAN TECNICO, HAY QUE SER MAS ABIERTO, LAXO,Y A VECES UN POQUITO ANECDOTICO. (no confundir anecdotico con "pelotudes" sino mas bien con BUENA SINTESIS "PICANTE O PULENTA" o al menos estimulante de un hecho.
llevo la bandera de SER DIVERTIDO y OJOOOO que divertido NO ES GRACIOSOSO NI "VAGO O SUPERFICIAL" SINO DESDE LA ETIMOLOGIA DE LA PALABRA DIVERTIR SIGNIFICa:
DI- VERTIR, VOLVER A VERTIR CONTENIDOS, y volver a vertir oLA ACCION DE VEWRTIR, TIRAR, ARROJAR implica un cierto "azar". asique NO QUIERO DENSA NI MASTURBARME CON EL "BLABLABLUQUEO" CONCEPTUAL. SINO QUE CREO QUE HAY QUE HACER, CON TODO EL BACKGROUND QUE SE TIENE Y VOLVER A VERTIR LOS CONTENIDOS. ESA ES LA MAGIA QUE DAN LOS ARTISTAS. SORPRENDEN!ESTIMULAN, AL MENOS LOS BUENOS , Y LOS MAESTROS CLARO...

aneta dijo...

me encanta saber que anónimo es alguien sensible, y me encanta que entre a este espacio y deje su opinión que, como todas las devoluciones me ha hecho pensar bastante.
yo fui stencilera. en mi casa se reunía un grupo de gente que crecía cada semana, con ganas de poner su obra en la calle para que sea leída sin mas vueltas que una mirada de pasada. me gustaba pensar que alguien por un instante podia decir, ohhh que lindo esto o lo otro o no decir nada, pero generar un mínimo estremecmiento aunque olvidable.
dajamos de hacerlo porque terminamos detenidos un día en que la policía estaba "de paro" y consideraba que podía hacer con nosotros lo que quisiera.
eso tambien me hizo pensar mucho. Dejé se hacer stencil porque creí que así como a mucha gente le podía parecer lindo a otra le parecía violento y reducía nuestro accionar al vandalismo que atenta con la higiene, pulcritud y salubridad de la ciudad (que tanto me obsesiona)...
ahora buscamos un espacio oficial "para el arte" que esta bastante olvidado...
no pusimos nombres a las obras ni de María José y Mía, que somos las autoras de la propuesta, ni en las obras de nuestros invitados especiales, que no son todos necesariamente artistas, porque queríamos que no se leyera como una muestra colectiva, sino como aportes visuales, que cada cual desde su intimidad decidió "exponer" como aporte... y queríamos que pudiera tenerse la libertad y fantasía de apreciar sin saber por quien fue hecho, ni por qué estaba ahí mezclado con todo lo otro.
Vuelvo a repetir... cuesta ver muestras hoy en día desprendiendo nuestro ojo y nuestra estima de los cliches de los noventa donde la figura del curador en el montaje era a veces mas importante que el artista y la obra misma...
creímos que debíamos ser coherentes con nuestra realidad contemporánea.
y Luli... nadie quiere ser tan técnico ni adornarse con vocabulario específico, bien tendrías que saberlo de gente que todo el tiempo esta siendo movilizada por la sensibilidad en primera instancia...
pero sí ser críticos y autocríticos... reflexionar acerca de lo que nos pasa, como sucedío al comienzo de este proyecto, en este mismo blog, como "aconteció" en la maravillosa apertura y como sigue ocurriendo aca.
si no se habla, si no se dice, no se documenta, si no se documenta, no hay historia, y si no hay historia, no hay identidad..
cuantas cosas ocurren en esta ciudad que quedan en el olvido... quisiera que todos pudiéramos ser concientes de los potenciales artistas, músicos, diseñadores, contadores, vendedores, carniceros, camareros que hay en Córdoba... porque muchos de ellos ponen toda su alma en esos trabajos y no son contemplados mas que como un engranaje de un sistema demasiado enorme, demasiado inalcanzable a comparión de mis células epidérmicas, ansiosas por sentir todo el tiempo un poco de algo

lulu glamour dijo...

aha... ui ui...
iddentidad.. ui ui
y por supuesto que se que NOS MUEVE LO SENSIBLE!!!

Anónimo dijo...

la cancion que suena: "enjoy the silence" (version en vivo de tori amos: preciosa).
Jose: cuando hablo de exclusion, me refiero a cuando uno llega a las muestras, cuando uno de afuera (ese afuera que no esta relacionado ni con tus amigos, ni con tu familia, ni con tus conocidos, ni con tu ambitos intelectuales) llega y establece contacto con la obra expuesta. ahi es donde yo por lo general me siento excluido. siento que suelen excluir a aquellos que poco entienden y comprenden toda esta cuestion de el arte contemporaneo y sus problematicas.¿entendes a lo que me refiero?.. ademas el lugar que usaron es un espacio publico, es una institucion publica que depende de la municipalidad y se sustenta del trabajo de toda la ciudad en su conjunto, de TODOS los miembros de esta sociedad. a mi me dio la impresion de que hicieron un uso de ese espacio PUBLICO para relacionarse entre amigos, entre conocidos... me molesta percibir eso: en muestras que se llevan a cabo en instituciones publicas. me recuerda a los politicos que se creen dueños y hacen lo que quieren con lo que es de todos!. ni siquiera habia textos explicativos, informativos. me costaba reconocer e identificar. no pude establecer un encuentro, no pude determinar cuales eran sus reflexiones, ya sean esteticas, conceptuales, comunicativas...
a mi me agradan las intervenciones como tambien las performances. ¿comentarios imagenes? ¿podria enviarte fotografias?

aneta: yo la verdad es que no termino de entender la figura del curador, tuve como profesor a tomas bondone y me parecio un snob. me atrae mucho mas la figura del historiador de arte, me parece mucho mas completa, mas profunda. los stencil me gustan mucho: yo estoy profundamente convencido de que llegan a un monton de gente, y en el mundo entero! yo a veces siento que lo contemporaneo (y sus difenrentes tendencias, formas artisticas) no es mas que una moda, asociada al consumo vacio, vacuo, tajante, frivolo, momentaneo. a mi los canas me dan miedo: es gente entrenada para recibir ordenes y eso me atemoriza muchisimo. copos de nieve tibia para ti, Aneta, son magicos y se guardan debajo de la almohada.

zaquitos de te, humedecidos en la tristeza del rocio para todos ustedes.

Soledad Sánchez Goldar dijo...

hola, pero wooow ni sabia que esto estaba sucediendo en el blog! malditas dos semanas de claustro fotográfico altamente productivo!!!!!!!!!!!

sobre la muestra:

estuve tan concentrada en mi acción y cagandome de frío que no pude ver mucho, el día de la acción fue altamente caótico y de un fluir de sensaciones por todo mi cuerpo que solo pensé en eso y que estaba haciendo allí, ese día me fui con la sensación de que no me comuniqué con nadie, que no dialogué con nadie, solo fui y vomité allí lo que me está pasando, hasta me cuestiono si eso es arte, pero sé que mi obra muchas veces son eso, reacciones, gritos que solo me sirven a mi, aunque por la falta de diálogo no sé que sintieron los demás, con el resto de los trabajos sentí lo mismo, ODIO EL BLOG para el proceso. adoro sentarme a tomar un té discutir y hablar, ver la cara del otro cuando habla de su obra, ver como transpira al apasionarse hablando, siento que ese contacto no estuvo en esa muestra y a mi sinceramente me cuenta un poco interactuar de esta forma, tal vez eso se percibe en la muestra.

yo creo que tal vez esta prueba blancanieveyrojaflor que ahora está tendiendo una vuelta y un intercambio va a ser muy buena para todos, esto no terminó.

a veces los que vamos a ver, o los que hacemos queremos ver cosas cerradas, terminadas, pero yo adoro el proceso, adoro equivocarme, eso me hace sentir viva, no creo en que el artista deba ser perfecto, que todo tenga sentido, a veces tampoco creo en la comunicación. Está muy bueno permitirse la equivocación, los procesos y resultados de mierda, el artista genio no va conmigo.


Leía en el fotolog de aneta y creo que en verdad los artistas de acá, los artistas en formación, necesitamos vernos las caras, mostrarnos nuestros trabajos y ser verdaderos camaradas, hay algo extraño que está pasando, que me está pasando, con cordoba, el arte y sus artistas.

sobre la figura del curador, tengo una ambigüedad dentro mio que apesta.

saludos.
soledad

Anónimo dijo...

sí de una, ademàs el blog a veces se presta para malos entendidos...nos vemos en el cierre...

julia dijo...

me sumo al woowwww!! de sole. tb me colgue y no entre mas (porque me olvido las contraseñas y como postear y todos esos pasos!!)no se si ahora voy a responder a todo lo que se fue diciendo... concidero excelente poder reunirnos en el "cierre" de la muestra... lo unico que agrego es que los otros dias pase a ver y sí... se sentia un vacio, pero creeo que esta bueno y que era sabido, era intencional en cierto modo. y me gusto porque le da esa especie de vuelta de tuerca al proyecto, o sea se lee como una muestra pero todo indica queeso es solo una parte d elago mucho mas grnade, de que en realidad eso , lo que se ve no solo es una muestra. hai algo mas, yme parce queesta bueno dejarlo al espectador con curiosidad por querer saber o no lo que alli acontecio. y creo que que lo que llamamos arte tiene que ver con nuevas formas de contar cosas.
AH!!!!!! AVISEN URGENTE LA FECHA DEL CIERRE!!! PODRA SER EL 10??

cariñillos y abrazillos...
julia